Teatro Municipal

Reseña Histórica. El inmueble denominado: "Teatro Municipal", fue construido como sede principal de una sociedad constituida entre el Municipio de Jardín y 36 ciudadanos (escritura publica No 216 del 8 de septiembre de 1912). Esta sociedad tenia como finalidad, prestar el servicio de energía eléctrica a la población y se denominó Compañía industrial de instalaciones eléctricas de Jardín. Se inició con un capital de $ 6.000.00 (seis mil pesos).

En mayo 30 de 1933, fue liquidada la sociedad (escritura pública No 143) y el inmueble quedó como propiedad del municipio, hasta la época actual.

Cuando el edificio fue construido por la mencionada sociedad, se incluyó un teatro, "para beneficio de toda la comunidad". Desde entonces, la función de teatro ha sido compartida con otros usos como el de trillado y escogencia café, colegio de mujeres, sede de sesiones del Concejo Municipal, almacén de bienes muebles del municipio, talleres de ebanistería y cerrajería y a partir de este ario, será la sede de la CORPORACIÓN CULTURAL DE Jardín.

Ha sido utilizado principalmente pare presentaciones teatrales, desfiles artísticos, actos civicos, musicales y literarios. Durante muchos anos fue sale de proyecciones de cine y por rezones de baja rentabilidad económica, esta actividad dejó de realizarse y el teatro fue cerrado. Hecho que ha causado sus posteriores usos inadecuados y el deterioro progresivo del edificio. 

El Teatro, este localizado en el sector del Centro Histórico Representativo. Por su ubicación en esquina, el área de 759 m2 que ocupa y las cualidades formales de sus fachadas y de la cubierta, se destaca como un volumen importante, dentro del conjunto urbano general.

Con otros edificios institucionales, como el Hospital, el Convento, el Centro de bienestar del Anciano, la Casa de la Juventud y la Escuela Moisés Rojas Peláez, hasta rematar en la Plaza principal, conforma el denominado: Eje Institucional. En este, los inmuebles mencionados funcionan como marcas urbanas y puntos de orientación y referencia para la población.