Cañaveral, Rescate de Memoria Pictórica de Jardín

Estuvimos trabajando en “Cañaveral: Rescate de memoria pictórica de Jardín”, proyecto ganador de la convocatoria Comparte lo que Somos del Ministerio de Cultura y por fin les contamos que los resultados están listos para compartirlos con toda la comunidad.

Documental: Cañaveral

Cañaveral es un proyecto que busca conocer parte de nuestro patrimonio material e inmaterial a través de la vida y obra de Carlos Mario Cañaveral; nacido en Jardín es un artista plástico con un amplio recorrido. Ademas de su trabajo incansable por la creación artística, ha logrado aportar de manera importante en la identidad.

EXPOSICIÓN GRÁFICA: Cañaveral

Vamos a lo literal:

“Se denomina Cañaveral a un terreno poblado de Caña”.

Cañaveral es lugar, pero también es presencia.

La presencia y el lugar coexisten en el Sujeto.

Ir y volver a Carlos Mario Cañaveral es abrazarse a la montaña, acomodarse en un sitio privilegiado desde donde mirar. Hay vista al jardín, un puente sacado de cuento que parece conectar dos mundos asincrónicos, ruedas sueltas que saben de paisajes y caminos. Caminos que se abren del campo al pueblo, del pueblo al campo y donde convergen encuentros con personajes y sus oficios.

Mirar es quizá un poco de eso; revelar lo real.

Y lo real está hecho de tiempo.

Y es de esa sustancia de temporalidad de la que se nutre su obra: El momento, el tránsito de lo cotidiano, la transformación de los espacios, la añoranza, lo que fue, lo que ya no es o ya no somos; hay un acto de recreación del pasado en el presente donde el recuerdo y el olvido se complementan y dan muestra de la construcción de una identidad colectiva.

La expresión artística de Cañaveral es la vida misma, colmada de naturaleza, costumbres, modos de ser, permanencias, diásporas; que se manifiestan en el color nostalgia de la tapia desmoronada, en la decadencia de la arquitectura patrimonial, en los caminos de herradura que transmutaron en manigua y que ya no conducen a ninguna parte.

La obra nunca está terminada, si es del hombre de quien hablamos.

Para los biólogos Varela y Maturana, los seres vivos tienen la capacidad de estarse generando así mismos de manera continua. Esa propiedad se llama Autopoiesis; Carlos Mario Cañaveral sigue trabajando en ello-

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

CONVERSATORIO: Cañaveral